Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Blogger Template From:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

Enfermedades Geriatricas

En esta parte de nuestro blog daremos cabida a todos los artículos y consejos de salud que creamos relevante para el cuidado de la salud de las personas de la Tercera Edad.

Nuestro objetivo es asegurar que personas de edad avanzada se mantengan física y mentalmente saludables ya que consideramos que el envejecimiento no debe ser una experiencia negativa, sino muy por el contrario, una experiencia de sabiduría y vitalidad.


Sindrome de Inmovilismo
El síndrome de inmovilismo (en adelante SI), es una entidad bastante frecuente en los ancianos, que presenta una gran cantidad de factores etiológicos.
Se define como un deterioro rápido de la funcionalidad e independencia en la movilidad del anciano que se refleja con la aparición de encamamiento o vida cama- sillón durante tres días como mínimo.
Debo recalcar que los tres días son tres días, es decir, el deterioro de un anciano es tan rápido que a veces no pasan ni dos días cuando se instaura el SI. Por ello, hay que prestar mucha atención para prevenir este problema, ya que sus consecuencias son devastadoras.
El SI es uno de los principales enemigos que debemos combatir los profesionales de la geriatría, debido a las nefastas consecuencias que tiene para la persona afecta y los cuidadores.
Entre sus factores etiológicos se encuentran:
1.   Problemas cardiorrespiratorios: infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca,  insuficiencia venosa, arteriopatías, EPOC,  neumonías, etc. Disminuyen las capacidades físicas básicas y la persona no es capaz de moverse sin sufrir una enorme fatiga.
2.   Trastornos musculoesqueléticos: osteoporosis, artrosis, artritis, fracturas, gota, osteomalacia, enfermedad de Paget, metástasis tumorales, etc. Estos trastornos provocan dolor, impotencia funcional, rigidez, que fuerzan a la persona a estar en reposo.
3.   Trastornos neurológicos: accidente cerebrovascular, alteraciones cerebelosas, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, lesiones medulares, neuropatías, etc. Ocasionan rigidez o flaccidez, alteraciones en el tono muscular, en la coordinación, en el equilibrio, sensibilidad, etc, que hacen que los movimientos de la persona se alteren demasiado para poder ser efectivos y le fuerzan también al reposo.
4.   Trastornos mentales: demencias, delirium, depresión, etc. Son factores que predisponen al SI.
5.   Factores Yatrogénicos, es decir, debidos a tratamientos médicos: se produce cuando la administración de fármacos (bastante numerosos en los ancianos) provoca efectos secundarios negativos como consecuencia de la plurimedicación e interacciones entre los fármacos. Entre los fármacos con mayor implicación en el SI están: neurolépticos, sedantes, hipotensores, etc.

Por esto, se hace necesaria la revisión por parte del médico de la medicación, interacciones y efectos secundarios más graves.

También influye la actitud generalizada tendente a mantener en reposo a los ancianos cuando son hospitalizados, hecho que provoca una sucesión de acontecimientos que acaban en un SI. La hospitalización favorece la dependencia , que hace que la persona no haga las cosas por sí misma, lo que conlleva a un desacondicionamiento para la realización de actividades independientes.
 
 

Designed By Blogs Gone Wild!